Viajes de descanso

Todos los requisitos que necesitas para viajar a España

España es el destino preferido de muchos latinoamericanos para vacacionar y hacer negocios. Su parentesco histórico y cultural con las naciones sudamericanas convierten a este país en uno de los más atractivos de Europa. Sin embargo, si consideras visitar la península ibérica en tu próximo viaje, debes tener en cuenta que como ciudadano ecuatoriano necesitas obtener la Visa Schengen para entrar legalmente y permanecer un máximo de 3 meses.

Al iniciar la planificación de tu viaje quizá puedas sentirte confundido sobre la documentación necesaria para aplicar a la visa, por eso, en este artículo se explica de forma detallada cada uno de los requisitos para viajar a España , ya sea que vayas a conocer las maravillas del viejo mundo, asistir a eventos o expandir tu negocio.

Paso a paso de los requisitos para viajar a España

Necesitas el visado Schengen para estancias cortas de hasta 90 días en el territorio español. Una vez se haya aprobado tu permiso de entrada, podrás moverte con libertad por todo el país.

Agenda tu cita en el Centro de Solicitud: El primer paso consiste en reservar tu cita con el consulado español. Para esto, debes llenar el formulario en la página web del Centro de Solicitud de Visado BLS Spain.

En este punto puedes tomar la decisión de tramitar tu visa de forma individual o incluir al resto de tu familia. Para formalizar la solicitud, debes cancelar los aranceles consulares correspondientes en un banco oficial ecuatoriano. El servicio básico de tramitación tiene un monto de $70.80 por viajero regular, así como $41.30 para menores entre 6 y 12 años. Por otro lado, el arancel está libre de cargos para niños y bebés entre 0 y 5 años.

Además de pagar los aranceles regulares también puedes solicitar servicios adicionales del consulado. Estos están pensados para hacerte más fácil el proceso si tienes alguna condición especial, requieres apoyo extra o vives muy lejos del centro asignado para tu aplicación.

Reúne los documentos: Deberás hacer una compilación de todos los documentos que prueben tu condición como turista y demostrar que no pretendes quedarte en el país una vez expire el visado. El consulado solicita los siguientes requisitos para viajar a España:

Copia de pasaporte
Copia de cédula
Comprobante impreso de reserva de vuelo (ida y vuelta)
Reserva de hotel, tour o carta de invitación
Comprobante de respaldo económico
Formulario de solicitud
Fotografía actual tipo carnet adherida a la solicitud (fondo blanco y sin accesorios en el rostro)

Procura llevar los documentos organizados en una carpeta, así como los originales de cada uno para comprobar su validez. Si viajas por visita familiar o como invitado de un residente español, tu anfitrión debe hacerte llegar una carta de invitación certificada por una Comisaría de Policía en España, además debes presentar documentos que avalen el parentesco con tu familiar en dicho país.

En cambio, si viajas por negocios, la carta de invitación debe venir de una empresa española legalmente establecida. Como alternativa también puedes presentar una acreditación de relaciones comerciales con la empresa que vas a visitar durante la estadía.

El comprobante de respaldo económico es uno de los requisitos para viajar a España que no pueden faltar en tu carpeta de solicitud. Con esto demuestras que podrás sustentarte durante el viaje, que eres solvente financieramente y que estás bien establecido en Ecuador. La documentación de respaldo incluye referencias bancarias, extractos de cuentas, declaración de impuestos sobre la renta y demás productos financieros que puedas poseer en moneda local o extranjera.

Si dependes financieramente de un familiar, los comprobantes económicos deben ser de quien te apadrina, también debes demostrar el parentesco a través de documentos de identificación como acta de nacimiento o matrimonio debidamente apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Adquiere un seguro de viaje Schengen: Este es uno de los más importantes requisitos para viajar a España. A través de este paso, el gobierno español se asegura de que la visita sea lo más confiable posible para los implicados. En caso de enfermedad o lesión accidental, las autoridades podrán responder apropiadamente ante la emergencia sin que esto implique arruinar tu presupuesto de viaje o causar problemas financieros a tu familia.

Debes contratar el seguro de viajes por la totalidad de días que permanecerás en el país ibérico. Del mismo modo, la aseguradora debe cumplir con las exigencias mínimas de cobertura por asistencia médica con la suma de al menos €30.000,00. La asesoría legal y la repatriación sanitaria también son obligatorias dentro del plan.

Acudir a la cita:Debes presentarte en el Centro de Solicitud de Visados con todos los requisitos para viajar a España anteriormente descritos. Las copias y originales serán examinados para comprobar su validez. Al día siguiente enviarán tu aplicación al consulado y podrás rastrear el estatus de su solicitud en todo momento.

Debes tener en cuenta que los funcionarios pueden llamarte para solicitar requisitos adicionales o concertar una entrevista. De ser aprobada tu visa, estará lista en un lapso de 15 a 35 días hábiles.

Si sigues los pasos y cumples con todos los requisitos para viajar a España estipulados en la ley, el proceso será tranquilo y sin inconvenientes. Solo se requiere un poco de organización y unos días de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*