Viajes de negocios

¿Qué hacer en caso de pérdida de tu equipaje?

Llegas al aeropuerto para tus ansiadas vacaciones. Te bajas del avión, puedes observar paisajes increíbles desde los ventanales de la sala de espera. Ya sientes la arena, oyes las olas chocar y saboreas ese plato de comida que estás esperando desde antes de partir de casa. Haces el check-in correspondiente y vas a esperar tu maleta… no aparece. Una, dos, tres horas y quedas varado sin tus pertenencias. ¿Qué hacer en caso de pérdida de tu equipaje?

Si bien partimos a nuestras vacaciones pensando que todo saldrá bien, no siempre suele ser el caso. Alrededor de 30 millones de maletas son extraviadas a nivel mundial cada año, representando pérdidas importantes para los turistas y unas vacaciones completamente arruinadas. Pero, ¿qué pasaría si cuentas con un seguro de viajes que cubra estas contingencias a modo de que no debas preocuparte? ¿Es posible contratar un servicio que te proteja en estos casos? Un rotundo sí.

via GIPHY

De primera mano te otorgamos unos simples pero útiles consejos sobre qué hacer si sufres una pérdida de tu equipaje. ¡Persona prevenida vale por dos! Lo primero a considerar es colocar todas tus pertenencias más valiosas en tu equipaje de mano. Esto incluye dinero en efectivo, joyas, boletos de avión, mapas con las rutas a tomar, medicinas y nunca está de más incluir una mudada de ropa para emergencias. Son necesarios estos objetos de primera necesidad en caso de que no quedes totalmente varado si ocurre la pérdida de tus maletas con el resto de tus cosas.

Lo segundo a tomar en consideración en caso de pérdida de tu equipaje es colocar una etiqueta con tu nombre y tu número de teléfono o del hotel en el que te hospedas. Tu maleta tendría que parar a algún lado, ¿no es así? De este modo aumenta la posibilidad de encontrarla y te contacten. También coloca distintivos claves como listones de color o algo en particular que la distinga de otras posibles maletas parecidas en forma, tamaño y color.

Ahora bien, ya tus maletas se extraviaron y todo intento de ubicarlas ha sido infructuoso. ¿Cómo proceder? Debes dirigirte inmediatamente al servicio de atención al cliente de la aerolínea con la que volaste a tu destino. Existe un documento llamado “Parte de Irregularidad de Equipajes” o PIR por sus siglas y debes exigirlo para el rastreo de tu equipaje y realizar el reclamo formal. Este documento contendrá tus datos personales y de vuelo, por tanto no abandones el aeropuerto sin tu PIR correspondiente.

via GIPHY

Luego de colocar el reclamo correspondiente por la pérdida de tu equipaje, la aerolínea cuenta con un plazo de 21 días para hacer una indemnización total. Es decir, dentro de los 21 días la maleta puede aparecer y el reclamo tomará el estatus de retraso de equipaje y quizá, dependiendo de la aerolínea, puedan indemnizarte algo por la espera. Pasados estos 21 días la aerolínea está en la obligación legal de indemnizarte según los estándares internacionales, que rondan entre 1500 y 2000 dólares por maleta extraviada. De igual modo, sabes que no será igual un monto de dinero que perder pertenencias con valor sentimental.

Tomando esta situación en consideración, un aeropuerto con mayor tasa de pérdida de equipajes es uno que realmente no querrás pisar y es un factor importante para decidir el destino del viaje. ¿Qué aeropuertos tienen las mayores tasas de pérdida de equipajes? Según un reciente estudio de la empresa de soluciones para industrias del transporte aéreo SITA, la tasa actual a nivel mundial es de 5.73 maletas perdidas por cada mil pasajeros. Luego de varios esfuerzos entre esta empresa de soluciones y cientos de aerolíneas a nivel mundial, es la menor tasa en años. ¡Vamos bien entonces!

La anterior distribución de pérdida de equipajes en aeropuertos a nivel mundial se divide del siguiente modo: Los aeropuertos europeos tienen la mayor tasa con 6,3 maletas por cada mil pasajes, los norteamericanos con una tasa de 4,2 maletas y la más baja corresponde a los aeropuertos asiáticos y del océano pacífico con 1,96 maletas. Ya sabemos el mejor destino, ¿no es así? Los aeropuertos asiáticos siempre se han caracterizado por una altísima atención al cliente.

Si bien es posible tomar algunas previsiones personales y elegir un destino cuyos aeropuertos brinden mayor seguridad, nada será más confortable que contar con un seguro para viajes que atienda cualquier contingencia. La cláusula de pérdida de equipaje contempla indemnización inmediata por hurto y daños al equipaje e incluso de recibirlo con retraso. La cobertura se adelanta al tiempo de respuesta de la aerolínea y te permite disfrutar con tranquilidad mientras se gestiona la pérdida. ¿Quieres disfrutar tus vacaciones a plenitud? ¡Contrata el mejor seguro para viajes y tu equipaje estará protegido y seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*