Viajes de negocios

Guía para viajes de negocios

Las nuevas generaciones están cambiando la manera de hacer negocios. Es cierto que la web 2.0 ha hecho de la comunicación una tarea mucho más fluida y cómoda gracias a la posibilidad de interactuar remotamente. Sin embargo, la comunicación cara a cara sigue siendo una piedra angular en la manera en que se hacen negocios. Particularmente los Millennials (generación nacida entre 1981 y 1995) han demostrado estar especialmente dispuestos emprender viajes de negocios. Un estudio publicado por el Chicago Tribune determinó que esta generación viajará por negocios el doble que la generación de los Baby Boomers (generación de entre 1946 y 1965).
viaje-de-nogocios

Antes del Viaje

Antes de salir en un viaje de negocios hay que tener claro algunos aspectos que pueden convertirse en problemas. Aquí algunos a tener en cuenta.

Aplicaciones útiles para el viajero de negocios

Esta es una corta lista de aplicaciones que podrían hacer de un viaje de negocios una experiencia más placentera y emocionante.

Jambo, en palabras de su creadora, es un LinkedIn sobre la marcha. Muchos viajeros acaban su día cenando en una solitaria mesa del restaurante del hotel. Pocas cosas son tan deprimentes como la frase “cena para uno” y la intención de esta aplicación móvil es erradicarla, al menos para viajes de negocios. Se trata de una pequeña red que comunica a viajeros para reunirlos en restaurantes u hoteles. Existe incluso la posibilidad de reunir a personas por su ocupación o campo de especialidad.

Esta aplicación web quiere facilitarle la vida a aquellos que viajan constantemente a conferencias o convenciones. El lugar común en esos casos es que la oferta hotelera esté agotada, lo que implica incomodidad y malos ratos al viajero. Magic Stay es una sólida red de personas dispuesta a recibir a viajeros de negocios en locaciones cómodas, seguras y 100% equipadas. Es una solución simple y creativa a un problema común. Una de las principales ventajas es que la aplicación cuenta con planes corporativos para eventos grandes.

Otra molestia común para viajeros de negocios, sobre todo quienes tienen que viajar al extranjero, es el cambio de moneda y las altas tasas de los bancos. Revolut es una buena solución. Solo hay que descargar la aplicación y el usuario recibirá una tarjeta MasterCard. Lo siguiente es cargar con dinero local esta tarjeta y podrá ser usada al rededor del mundo con más de 150 monedas. Esto quita del mapa la incomodidad de acudir a casas de cambio y atenerse a elevadas tasas.

Consejos para un buen viaje

Internet está plagado de hilarantes historias de turistas o viajeros de negocios que pasaron malos ratos por no estar familiarizados con las costumbres de un lugar que estaban visitando. Uno de los más comunes es la visita al Japón. Es muy probable que si un viajero visita este país termine por ser invitado a comer en la casa de un japonés. Lo que muchos no saben es que al rededor de la comida hay una serie de prácticas que deben ser respetadas. Por ejemplo, siempre hay que quitarse los zapatos en el umbral de la puerta de entrada. Los códigos en la mesa y la manera en que uno se dirige a los anfitriones, incluso los temas que se discuten en la mesa pueden llegar a representar un problema.

La recomendación es sencilla. Basta con investigar para conocer las costumbres de cada país para integrarse bien en sus costumbres. Pero también tener una mente abierta. Hay que comprender que estas reglas no tienen que ver con hostilidad o malos modales. Todo lo contrarios, las personas está dispuestas a compartir con visitantes o socios sus más profundas costumbres y esto debe ser recíproco.
costumbres-extranjero

Durante el viaje

Una vez solventados los problemas de de hospedaje, movilidad e interacción con las personas del país que visitará el viajero, es momento de preocuparse de la logística de mantener todo a mano durante los viajes de negocios.

Hay quienes se sienten muy cómodos en aeropuertos. Sin embargo, la gran mayoría procura terminar con esa experiencia lo más pronto posible. Aunque no siempre es posible, lo ideal es hacer de ese tiempo lo más placentero. Un bloggero e ingeniero informático desarrolló un mapa interactivo que hará de los viajes de negocios algo más divertido. Se trata de las claves de wifi de los aeropuertos más importantes del mundo.

Esto puede sonar como un consejo demasiado básico, pero siempre hay que prestarle atención a la fecha de caducidad del pasaporte y al estado de este. Hay puertos migratorios que no aceptan documentos en mal estado. En muchos países el trámite de renovación del pasaporte es largo, caro y tedioso. En Ecuador el servicio ha mejorado notablemente y el valor a pagar es de USD 70. Hay que estar seguros, también, de la vigencia de la visa, de ser necesaria para viajar.

Cuando se viaja por negocios el tiempo es igual a dinero. Hay que procurar ser lo más óptimo posible en cuestiones de tránsito entre hotel – aeropuerto y viceversa. La mayoría de aeropuertos del mundo cuentan con un sitio web con información detallada de los vuelos que llegan y parten. Tener cada movimiento planificado es una buena práctica en estos casos.

Un seguro de viaje

Estar en un país extranjero es siempre una experiencia enriquecedora. Sin embargo, los riesgos están presentes siempre. Cualquier tipo de accidente o imprevisto debe ser tomado en consideración en viajes de negocios. Un buen seguro de viaje internacional es un respaldo fácil de adquirir y representa una garantía para que ningún escenario no planificado altere una experiencia de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*